sábado, 30 de junio de 2012

Perú: Día de Sonrisas

¡Hola, Hola! Después de una semana muy larga, vuelvo por acá. Ya se acercan los exámenes finales por lo que es momento de entrega de trabajos, exposiciones y prácticas. Los profesores deciden que entreguemos todo el mismo día y eso nos vuelve locos a todos. El día jueves tuve un Trabajo Final, una Práctica, un Trabajo sobre un Caso e iba a tener otro Trabajo Final más Exposición, pero felizmente el profesor aceptó postergarlo :)

Este post planeo hacerlo algo pequeño (veremos cómo sale mientras voy escribiendo) y dedicarlo a contar otra de mis experiencias de vivir en Lima. En realidad, se enfoca en un curso (materia) que estoy llevando en la universidad que se llama “Proyección Social”.

Proyección Social lo llevo todos los días viernes, de 8:30 a 12:30 de la mañana. El curso consiste en asesorar a un microempresario, una persona del sector rural que no cuente con mucho dinero para salir adelante y que mantiene un negocio pequeño. Dependiendo del profesor, escogen un distrito de Lima de las zonas pobres de la ciudad, donde cuenten con recursos escasos y baja calidad de vida. En mi caso, nos tocó el distrito de San Juan de Lurigancho, a unos cuarenta minutos de la universidad, al norte. En mi clase, hay más que todo, personas que se desarrollan en el ámbito textil (cosen y tejen camisas, ropa para bebés, chalecos, polos, entre otros) y además, una señora que se dedica a hacer postres y, la que me tocó a mí, dedicada a un restaurante.


Fotos: San Juan de Lurigancho

Ethelvira Chuquihuara es mi microempresaria, y ella junto a su hija Ivonne, llevan un restaurante que vende menús. El local es en su propia casa, donde utilizan toda la sala-comedor para armar las mesas y sillas y ahí realizar el servicio. Sus principales clientes son los trabajadores de los talleres mecánicos que hay alrededor de la zona, y ellos o van al mismo restaurante a almorzar o piden delivery. Ethelvira sale todos los días (de lunes a sábado) tempranito por la mañana para ir al mercado y comprar los insumos para cocinar los tres platos que ofrecerá. Luego, su hija Ivonne la ayuda a cocinar y en dos horas y media ya está preparado su rico almuerzo (¡realmente es muy bueno!). A las tres de la tarde, ya está cerrado el negocio, y finalmente Ethelvira puede darse un descanso.


Fotos: Ollas, Sartenes de Ethelvira

La señora tiene cuatro hijos y dos nietos, y todos viven en su casa, menos una de sus hijas que ya está casada. Su esposo trabaja también, pero en otro negocio, por lo que regresa tarde a la casa, así que ella se tiene que encargar del restaurante, de que sus hijos desayunen, tengan lo que necesitan para el día y mantener un orden en la casa. Cuenta con un canario, dos gatos y un perro que le hacen compañía, además de su hija Ivonne y su nieta que siempre están ayudándola. Su casa está en remodelación, recién la está ampliando para poder tener más comodidad, ya que solo hay un cuarto dónde están todas las camas y un televisor. El lugar es bastante humilde y a veces se me encoge el corazón al pensar en la manera en que unos tienen que sobrevivir.


Fotos: Gatitos de Ethelvira

En todos los países hay pobreza, pero la única que creo conocer (porque finalmente vivo en la ciudad) es la de Lima, la capital. Conozco tal vez sólo el 10% de lo que realmente significa ser pobre, pero ese poco me hace dar cuenta de lo mucho que tengo, que aprecio y que hay un sufrimiento muy grande en otras personas. Y que ellas que son las que menos tienen, son las que más ayudan, las más emprendedoras y que jamás se rinden. Es increíble que Ethelvira haya hecho de todo para poder salir adelante, nunca bajando los brazos, siempre buscando la manera de poder alimentar a sus hijos y tener con que sobrevivir día a día.

Ya se termina el ciclo, las clases y por lo tanto, la asesoría que le hemos estado brindando a Ethelvira (dos amigos y yo). Le hemos enseñado a costear sus productos, a crear un menú del día para que lo muestre a los clientes, le hemos indicado pautas de compra y cómo podría mejorar…elementos que aún nos quedan explicar en los últimos dos viernes que quedan. Me dará mucha tristeza dejar atrás a estas personas que me han venido acompañando a lo largo de estos meses, personas que han aprendido de nosotros y nosotros de ellos…pero al menos terminaré con una sonrisa al pensar en que he hecho algo que realmente vale la pena y agradezco a la universidad por aquello, por darme esa oportunidad de cooperar con un granito de arena a mi país.

Lo más grato de todo esto fue la feria del microempresario, el día viernes 22 de Junio. Estuvimos desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche en la universidad, apoyando a Ethelvira e Ivonne. La feria consistía en promocionar los productos de los microempresarios, venderlos y poder obtener una ganancia para ellos. Así, cada alumno que lleva el curso organizó su puesto de venta, diseñándolo, y estableciendo los precios. Había alrededor de 80 microempresarios con tres alumnos cada uno. Durante todo el día, a nosotros nos tocó vender “Papa a la huancaína, Arroz con pollo, Pan con Asado y Chicha morada”, comidas típicas de mi país y las estrella de Ethelvira.


Fotos: Chicha morada y Pan con asado


Fotos: Papa a la Huancaína y Arroz con Pollo

Decoramos nuestro puesto con gorritos de fiesta, cartulinas, una pizarra con el nombre y productos junto a sus precios, tarjetas de presentación, ollas de barro, y otros elementos. Me vestí de chef o hice el intento, y acompañé, junto a mis amigos, a Ethelvira e Ivonne en esta experiencia muy grata. Vendimos todo, sólo quedó un poco de chicha. Nos paseamos con los productos por la universidad, 8 de la noche vendiendo papa a la huancaína con chicha, rebajándole el precio, haciendo ofertas, todo con tal de poder vender. Mis amigos, mis profesores, todos nos ayudaron y siempre nos sacaron sonrisas y nosotros a ellos.


Fotos: Con Ethelvira e Ivonne, Puesto de Florería y de Tejidos


Fotos: Puesto de Artesanía, Ropa y Anticuchos

Lo más importante es que Ethelvira e Ivonne salieron muy contentas y cansadas también, ganaron más del doble de lo que ganan normalmente y se fueron contentas ahora que podían pagar un préstamo que tenían por comprar ollas nuevas para cocinar. Fue un trabajo duro, pero lindo y nos dejó satisfechos a todos, nos llenó el alma. En serio.

Bueno…espero que les haya gustado este post, al menos a mí me gustó mucho escribirlo. ¡Ya nos veremos en la próxima! Disfruten del fin de semana.

Jergas peruanas:
-Ampayar (encontrar a alguien “con las manos en la masa”, haciendo algo indebido)
-Arroz (cuando alguien no te da bola dices…”Arroz”)
-“No quiere atracar” (no quiere aceptar la propuesta)
-“Estuvo maleado” (estuvo difícil, horrible)
-Cocos (dólares)
-China (cincuenta centavos de nuevo sol)
-Luka (un nuevo sol)
-Una luka, china (un sol con cincuenta centavos)
-“Me zurré la clase” (no fui a la clase o no me importó)
-“No fui al colegio, me tiré la pera” (no fui al colegio porque me dio flojera)
-Cabro, chivato (gay, maricón)
-Caleta (disimuladamente)
-“Ya pues causa” (ya pues amigo, hermano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario