martes, 19 de junio de 2012

Perú: Departamento de Amazonas

¡Hola de nuevo Rinconeras! Espero la semana las haya tratado bien y que en estos días la energía esté alta y puedan cumplir con lo que tengan que hacer. En este post, me dedicaré a detallar y dar a conocer el Departamento de Amazonas de mi país. Por cuestiones de organización y facilidad, iré presentando cada uno por orden alfabético. En un momento pensé en dividirlo por regiones geográficas; es decir, costa, sierra y selva. Pero, hay algunos departamentos que se ubican en más de una región. En fin, no las aburro con más “cháchara” (palabras innecesarias) y procedo. 

***

Amazonas está ubicado en la parte norte del Perú con una población de 375.993 habitantes. Está dividido en siete provincias, siendo su capital Chachapoyas. Además, posee parte de sierra y selva del país y limita con:
  • Oeste: Departamentos de Cajamarca
  • Sur: Departamentos de la Libertad y San Martín
  • Este: Departamento de Loreto
  • Norte: Ecuador
Su temperatura promedio es de 25°C, clima semicálido con lluvias en otoño, primavera y verano. La mejor temporada para visitar es de Junio a Octubre. La economía de Amazonas depende de la agricultura y ganadería; y de acuerdo a la zona, se cultiva papa, maíz, café, caña de azúcar, arroz, entre otros.


                                  Foto: Provincias de Amazonas        Foto: Ubicación Geográfica

En cuanto a algunos de sus animales típicos: Oso Perezoso, Gallito de las Rocas, Carachupa


        
Asimismo, se encuentran plantas medicinales como: Ojé, Quinaquina, Piñón Colorado



Algunos atractivos turísticos

Fortaleza de Kuelap: restos arqueológicos ubicados al sudoeste de Chachapoyas que comprende aproximadamente seis hectáreas . Se dice que fue construído en piedra por aquella cultura, alrededor del año 800 d.C. Cuenta con murallas de más de veinte metros de altura y es, junto con Machu Picchu, el mayor monumento arqueológico de los antiguos peruanos. 


                            
Museo Leymebamba: museo que alberga más de doscientas momias, además de textiles, ceramios y armas. 

Mausoleos de Revash: Chullpas funerarias (antigua torre funeraria) que han sido construidas en el cerro a 150 metros de altura.

Laguna de Los Cóndores: ahí se hallaron alrededor de 280 momias que fueron encontradas en buen estado de conservación.




Catarata de Gocta: con sus 771 metros de altura, la convierten en la cuarta catarata más alta del mundo


Paraíso de las Orquídeas: más de 2.500 variedades


Así como en todo lugar, siempre hay diferentes culturas. En el caso de Amazonas, existen los Aguarunas que son comunidades nativas que habitan la parte selva. Poseen su propio idioma y una singular artesanía. Cuentan con dioses y bastantes mitos y como podrán ver en las imágenes, su vestimenta es a la antigua por lo que su vida es bastante sedentaria. 

                
Finalmente, pero no menos importante, se encuentra nuestra selva amazónica, declarada en el 2011 como una de las siete maravillas del mundo. Comprende un área de 782.880 km2, al oriente de la Cordillera de los Andes. Es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta, por su clima tropical húmedo, su fauna, su flora. Pero, no sólo está comprendida en el Perú, sino también entre Brasil (junto con Perú poseen la mayor extensión), Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y Guyana Francesa. 




***

Bueno Rinconeras, espero les haya gustado este pequeño viajecito por el Amazonas. Aquí les dejo dos videos: Uno, con la música típica de la zona, y el otro, un recorrido breve del Departamento. 




¡Nos vemos en el próximo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario