sábado, 9 de junio de 2012

Rincón Fútbol - 1° fecha

¡Hola mis lindas Rinconeras!
¿Cómo vienen esos fines de semana?
En fin, les cuento que ésta idea que surgió del blog del foro me copó muchísimo, porque se que implica que nos arriesguemos un poco a más... que vayamos expandiendo ésta comunidad tan linda que armamos y que aquellas que quieran compartir algo con nosotras pero no se animen a través de los relatos, ¡puedan hacerlo aca!

Bueno, todas ustedes sabrán que el fútbol es una de mis debilidades. Que a veces puedo parecer un varoncito pero que me hace inmensamente feliz ser así. Así que, ¿de qué otra cosa que de eso les puedo venir a hablar hoy?

Creo que lo primero que hay que tener en claro, es que el fútbol es un deporte que cualquiera puede entender. No caigamos en el fetichismo de decir que las mujeres no pueden hablar del tema, ¡no dejemos que nos callen porque nuestro género es distinto! Así que creí que sería oportuno dar algunos "ítems" sobre el reglamento, los jugadores, etc, etc, etc antes de dar una opinión sobre algún club o algún partido.

Primero que nada, me voy a referir a lo que el fútbol en la Argentina. Nosotros hasta éste año tenemos dos torneos: Apertura y Clausura. Y como son taaaaaaaan inteligentes, el Apertura arranca en Julio y el Clausura en marzo. Pero en fin, son hombres. Por eso las temporadas (al igual que en Europa) se cuentan en, por ejemplo, 11/12 (Porque la totalidad de la temporada, que engloba los dos torneos, empieza en julio de un año y se termina en junio del otro)

A partir del año que viene, ésto dejará de ser así, y se transformará en dos torneos (inicial y final) que tendrá una "finalísima" entre el ganador de uno y otro.

Otra cosa que desaparecerá también, es la famosa "promoción". Y acá está el tema en el que muchas se pierden, así que intentaré ser clara.
Nuestros torneos de fútbol cuentan con un sistema de promedios. ¿Cómo se calculan los promedios? Se suman los puntos de las últimas 3 temporadas de los equipos en sus respectivas categorías (A, BNacional, BMetropilitana, etc) y se dividen por la cantidad de partidos jugados en esa división. (Recuerden que los puntos de las TEMPORADAS son los de los dos torneos sumados) Tomemos un ejemplo:

Vélez Sarsfield tuvo un puntaje de 61 puntos en la Temporada 09/10, después sacó 82 en la 10/11 y en ésta, a la que todavía le faltan 3 fechas, hizo un total de 58. Lleva ganados 201 puntos, que dividido l12 partidos que se jugaron en las temporadas que estuvo en primera división, dan un promedio de 1.810.

¿Para qué sirve ésto? Porque, hasta ahora, los 4 peores promedios corrían el riesgo de perder la categoría, es decir de descender. Dos quedaban en "zona de promoción", que significaba que jugarían dos partidos (uno de local y uno de visitante) con los que tuvieran el tercer y cuarto mejor promedio de la B Nacional (como fue Belgrano el año pasado, por ejemplo) y el que ganara, ya sea por resultados o por diferencia de goles, ascendía o conservaba su categoría, o perdía y descendía o se quedaba en su categoría. Ésto es lo que le pasó a River el año pasado. Como perdió, descendió. Si hubiera ganado, seguiría jugando en primera.

Ahora bien, los dos últimos peores promedios descendían directamente. Y los dos mejores de la B nacional, ascendían. Lo que daba un total de 8 equipos disputando el ascenso y descenso. A partir de la temporada que viene, los tres peores promedios descenderán directamente. Sin posibilidad de partidos de promoción.

En fin, espero no haberlas mareado. Cualquier inconveniente, comentan abajo.

En Argentina además, a partir de éste año, se juega la Copa Argentina, que es una copa federal que mezcla a todos los equipos de las distintas categorías. El ganador, se clasifica para la copa Sudamericana.

En otro momento abordaremos el tema de las Copas. Sepan por el momento que los equipos Argentinos como tales pueden jugar la Copa Sudamericana, la Santander Libertadores y la Recopa.  La Selección, además de los compromisos FIFA y las Olimpíadas, juega la Copa América (que es el equivalente de la Eurocopa que se está llevando a cabo ahora en Europa)

Bueno mis niñas, en la próxima entrada hablareos de los torneos Europeos, que son un poco más complicados y quizás me lleven más tiempo. Y también de jugadores, tácticas, posiciones, etc.
Espero que les haya gustado/servido. Acuérdense que cualquier consulta pueden escribirla!
Les mando un beso grande a todas y que tengan un muuuuuuy lindo fin de semana!

2 comentarios:

  1. lo de los dos torneos es como en españa "la liga BBVA" y la copa del rey, que luego se juega "la super copa de españa" q es los ganadores de los dos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que lindo encontrar a otra como yo! Nadie me entiende cuando digo que el fútbol es una de las cosas más lindas (y de las cuales yo disfruto muchísimo). Porque me encanta esa sensación que se siente cuando ves a tu equipo jugar. Las cosquillas en la panza (como bien describiste en "Espirales") y ese amor eterno. Porque día a día, me convenzo más de que el fútbol es lo único que nunca me va fallar jajaja.

    En fin, no quiero ser demasiado densa. Gracias por compartir esto con nosotras, porque a mí me resulta súper interesante (si, me siento un muchacho).

    Un beso gigante,
    Giuli (súper ansiosa, porque en dos fechas volvemos)

    PD: Cuando nombraste a Belgrano se me vino un gusto amargo en la boca que no quiero recordar. Y sigo esperando por "Espirales" jajaja

    ResponderEliminar