martes, 12 de junio de 2012

Perú: Recorrido Inicial

¡Hola Rinconeras! En este espacio podrán disfrutar y conocer un poco sobre la cultura de mi país, Perú. En cada post intentaré contar acerca de cada departamento y sus costumbres. ¿Por qué lo hago? Para que ustedes puedan conocer un país latinoamericano (como el suyo - edito: para las españohablantes también, me olvidaba que hay gente de España) y porque es una manera de aumentar mi conocimiento sobre mi país tan multicultural. En otros posts, como éste, contaré anécdotas, vivencias, o simplemente el día a día de vivir en Lima, la capital de Perú. Quizás sea muy parecido a su rutina diaria, pero uno siempre encuentra las diferencias.



***


Todos los días, excepto miércoles, viernes y domingo (día sagrado), debo levantarme como máximo 6:30 de la mañana para poder llegar a tiempo a mis clases de 7:30 am. No es que viva muy lejos de la universidad, pero debido al tráfico y al transporte público (el que tomo), me demoro más de la cuenta...cuando tenía auto propio tardaba 15-20 minutos en llegar, contra 30-40 minutos de ahora, OJO que estos datos son considerados en una hora donde no hay congestión vehicular (a las 4:00 - 5:00 de la tarde, puedo tardar hasta una hora y treinta en llegar). Continuando con mi día a día, debo tomar desayuno en 5-7 minutos, cambiarme e higienizarme en 20; y, arreglar mis cosas en 5. Todo para salir 6:30 am de mi casa. Caminar 15 minutos hasta la parada del bus o paradero, esperar que el “Ancón - Surco” o “Covida” pasen y levantar mi mano cuando se acercan para que paren y pueda subir.



Les comento que el primer bus (Ancón - Surco) es de un color azul y blanco y se llama de esa manera porque va desde Ancón (distrito que queda en el norte) hasta Surco (distrito en el sur, donde yo vivo). El segundo, de color naranja con blanco, se pasea prácticamente por toda la ciudad, desde Ate (distrito en el sur) hasta San Martín de Porres (en el norte); en el transcurso, pasa por mi distrito. 



Más o menos para que se hagan una idea, Perú se divide en 24 Departamentos y una Provincia Constitucional (que cuenta con autonomía propia), siendo uno de éstos, el Departamento de Lima. Cada departamento se divide en Provincias, Lima se divide en 10; dentro de las cuales está la Provincia de Lima. Las provincias a su vez se dividen en distritos; Lima, cuenta con 43 distritos. Uno de éstos es Santiago de Surco. Finalmente, cada distrito se divide en urbanizaciones y éstas en calles, avenidas, entre otros. Así, yo vivo en el país de Perú, departamento de Lima, provincia de Lima, distrito de Santiago de Surco, urbanización Chacarilla, Avenida de los Precursores.

Foto: Mapa de los departamentos del Perú


Foto: Mapa de las provincias del departamento de Lima

Foto: Mapa de los distritos de la provincia de Lima

Volviendo al ruedo. Cada bus está conformado por dos trabajadores: el chofer y el “cobrador”. Éste último se encarga de cobrar, valga la redundancia, el pasaje y de darte una especie de boleto para que después “verifique” que ya pagaste, lo cual casi nunca pasa (realmente no sé cómo se acuerdan). Pero, esta persona tiene una particularidad, grita (algunos con moderación) en cada paradero, los lugares por los que pasa el bus. De hecho, es tal la bulla (cuando se mezclan varios buses en un paradero) que han sacado una ley donde se multará por gritar (increíble). Estos cobradores oscilan entre los 15 y 50 años aproximadamente. 

El chofer, por su parte, no sólo maneja sino también cobra el pasaje los domingos, donde (me imagino) el cobrador tiene su día libre. Pero sobre todo, se encarga de malograr el tráfico. Se pasa la luz roja, no deja pasar a los de la competencia, se pelea con los demás choferes, hace carrera con otro bus igual, para en lugares prohibidos (que no son paradero) y etc, etc, etc. Claro, esto es generalizado, no todos son así, pero sí la mayoría. Igual, sé (y me considero) que a los limeños nos encanta esto, es parte de vivir aquí. 

Foto: Boleto de micro

Asimismo, hay tres clases de bus: combi (la más chiquita, normalmente recorre distancias cortas), custer (de tamaño mediano) y, micro (grande, que recorre distancias largas). 

Foto: Combi

Foto: Custer

Foto: Micro

Continuando. Luego de unos 10 minutos (a veces menos, a veces más) de espera en el paradero, subo al mismo. Si tengo suerte, está vacío (no crean cuando el cobrador grita “Carro vacío, hay asiento”. Puede estar explotando de gente y él seguirá gritando aquello) y encuentro asiento; sino, debo permanecer de pie, sostenida a una barandilla, hasta que alguien baje. Dependiendo del tipo de bus que tome, el pasaje varía. Por lo general es 1.00 nuevo sol (0.37 dólares, con un tipo de cambio de 2.69 sol por dólar) o 1 nuevo sol con 20 centavos (0.47 dólares), enseñando carné universitario.

Cuando toca mi parada, unos segundos antes, me acerco a la puerta y digo: “Baja en xx”, o “Paradero baja” o “Semáforo baja” o simplemente, “Baja”. Si tengo suerte, el bus está vacío y no tengo que intentar descubrir cómo pasar entre un mar de gente sin ser golpeada o golpear a otros (ya he tenido malas experiencias). Luego, debo caminar hasta mi universidad (menos de cinco minutos) y una vez que ya estoy dentro, me siento aliviada. ¡Llegué bien a mi clase! ¡Superé un reto!

Bueno, rinconeras, espero les haya gustado este primer post. Ojalá me sigan leyendo y que las próximas publicaciones también sean de su agrado. Aquí les dejo un par de jergas limeñas. ¡Que disfruten lo que queda del día!

-Micro, combi
-Chamba (trabajo)
-Lata (flojera)
-Mostro, paja (divertido)
-Bravaso, Alucinante (increíble)
-Chapar (besar)
-Agarrar (beso con lengua)
-”Es un agarre nomás” (persona con la que mantienes una relación abierta, no hay compromiso)
-”Es un culo” (es un montón)
-Cocos (dólares)
-Chibolo (niño)
-Amixer (alguien de clase baja que habla en jerga)
-Fresh (no pasa nada)
-Achorado (como un chico de barrio)
-Afanado (obsesionado)
-Chela (cerveza)
-Al toque (ahora mismo)

5 comentarios:

  1. Me encanto, esta muy bueno poder conocer un poco más de los países latinoamericanos, espero el próximo

    ResponderEliminar
  2. aiii me encanto este post!! jajaaja ha sido muy divertido leerlo. Yo te expliico que mas o menos lo se porque Cami @caparatodos y su blog caparatodos.bolgspot.com tambien de es peru y le pregunto todo, porque me encanta conocer otras culturas y otras maneras de vida. Yo siempre digo que naci en el continente equivocado, porque no puede ser que siendo del viejo continente, mas concretamente España, me interese tanto la cultura latinoamericana. Mi sueño siempre ha sido conocer paises latinoamericanos, creo que mi corazon esta dividido entre España y (argentina, peru, colombia, venezuela, chile....jajaja)

    te paso a explicar solo un poco de como es el tema de los micros (aqui se conocer como autobuses urbanos, solo los que van por la ciudad, los que recorren distancias largas a otras ciudades simplemente, autobuses) en España.

    normalmente cada cierta distancia hay una parada, en el urbano solo va el conductor que maneja y a la vez te da el billete (boleto) y a veces, en contadas ocasiones, un revisor, para comprobar que compraste tu billete, o pasaste la tarjetita que pagas para tener X viajes. Por ejemplo yo pago la tarjetita y le pongo 5.30€ que es lo minimo y te da aproximadamente para unos 10 viajes, (yo esque no la suelo usar mucho porque vivo cerca de la facultad, a 15 min andando) pasas la tarjetita por una maquinita y te va descontando los viajes.

    Cuando el autobus urbano llega a una parada, siempre para, porque hay gente esperando fuera para cogerlo y otra maquinita, como un altavoz, te dice en que paradas esta. Cuando eres tu quien en parada necesitas bajarte, le das a otro botoncito, y en un cartel que tiene el conductor delante pone "parada solicitada".

    en la ciudad donde yo vivo, Huelva (Andalucia) los urbanos no suelen abarrotarse de gente, pero cuando eso pasa, simplemente no dejan montarse a nadie mas, de los que esperan en las paradas. Porque en unos minutos mas, aparecera otro bus, que seguro pasa por la misma parada que ese, pero dando un recorrido un poco mas largo.

    por otra parte, los autobuses de largas distancias, los coges en estaciones de autobuses. Compras tu billete en ventanilla y simplemente te dedicas a viajar hasta llegar a tu destino, comodamente sentado y sin barullo de gente. jeje!

    Mas o menos es igual. Queria explicar un poco tambien como es aqui ese tema.

    muchas gracias por acercarme un poco mas a tu pais

    besos

    faty****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que me pase con el comentario jajajajaja

      Eliminar
    2. jajaja que linda. Está todo más que bien!
      Me sorprende, este mecanismo de buses en España si que está organizado...aquí también tenemos lo que se llama el "Metropolitano" que son buses grandes y muy ordenados que cuentan con un sistema parecido al de ustedes. Con tarjeta, con sólo un chofer y con un altavoz que te dice en qué parada estás. Sin embargo, estos buses sólo pasan por cierto lugar y yo no vivo por ahí, así que no me conviene tomarlo; aparte que es más caro el servicio.

      Gracias por comentar y que bueno que te interese lationamerica :P Me olvidé de agregar que también es un espacio para las españohablantes!

      Eliminar
  3. Casino: 15 Closest Casinos to Atlantic City - MapyRO
    Looking 동두천 출장마사지 for casinos near me? Closest Casino Closest Casino to Atlantic City. 통영 출장샵 Search 동해 출장마사지 for Closest Casinos to Atlantic 서산 출장샵 City in 순천 출장샵 Atlantic

    ResponderEliminar